News

23.06.2019

Las Spanish Women in Lighting viajan al Veneto

Este es un año muy importante para nosotras las mujeres. Parece que nos hemos unido a nivel global para hacer escuchar nuestras voces y reclamar una mayor presencia y reconocimiento profesional. Y en ese intento de mejorar las cosas no estamos solas, hay muchísimos hombres que nos escuchan, nos comprenden y nos apoyan.

Esta idea de reconocimiento, de mejorar nuestra visibilidad, de apoyar nuestro deseo de paridad, está detrás del viaje que un reducido grupo de diseñadoras de iluminación que trabajan en España han realizado durante cuatro días a la región italiana del Veneto.

24.05.2019

Conoce a todos los ganadores de los premios IALD 2019

Numerosos representantes de la industria de la iluminación se reunieron el pasado 22 de mayo en el elegante Crystal Tea Room en Filadelfia para homenajear a los ganadores de la 36ª edición de los Premios Internacionales de Diseño de Iluminación IALD, otorgados por la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD). Se galardonaron 23 proyectos de 12 países, incluidos exteriores, interiores, espacios de trabajo, museos, hospitalidad y un lugar de culto. Los ganadores de este año han realizado algunos de los trabajos de diseño de iluminación arquitectónica más innovadores e inspiradores del mundo.

23.05.2019

Arquitectura y luz: 6 profesionales desvelan su relación en Construmat

En el marco de Construmat se llevó a cabo la mesa redonda «Proyectando luz. Reflexiones arquitectónicas», organizada por Pro Arquitectura y moderada por Manel Escacena.

«La arquitectura es luz», con esta frase de Palladio, Manel Escacena, fundador de la agencia Storydesigners y colaborador de la agencia Cuca Guixeras abrió la mesa redonda sobre Arquitectura y luz. Una jornada que ha permitido reunir a diferentes profesionales del sector para compartir experiencias e impresiones acerca del diálogo que surge entre la arquitectura y la luz en los proyectos de arquitectura y diseño de interiores.

16.05.2019

Holmes Place – Yoga Studio, invitación a la calma

La esencia de la disciplina del yoga es el flujo de la energía vital que revitaliza el cuerpo y la mente. Por ello, cuando Mariel Fuentes de LDLUZ recibió el encargo de iluminar el espacio dedicado a esta actividad en el centro Holmes Place-Yoga Studio Balmes, tuvo claro que la luz debería ser una invitación a la relajación.

En la propuesta lumínica y arquitectónica se evocan conceptos propios de la filosofía del yoga:  fluidez, armonía y equilibrio. La intención conceptual principal ha sido la de crear ambientes y atmósferas que nos transporten a momentos y sensaciones propias de esta disciplina.

17.02.2019

“REFLEXIÓ” Llum BCN 2019

Este año en el festival Llum BCN los alumnos de la BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, han presentado la instalación “Reflexió”, desarrollada con la tutoría de Mariel Fuentes (Profesora en BAU de Diseño de Iluminación en el Itinerario de Diseño interiores) y Santi Vilanova (Profesor en BAU en el itinerario de Diseño Audiovisual)

Geometría y asimetría. Vidrio y reflejos. Sombras y luz.

Inspirado por las características, las materialidades y las contradicciones emergentes de la Plaza Montserrat Casals, los alumnos han creado Reflexió: un juego con luz y reflejo que emerge del espacio y que permite al espectador involucrarse en él. Una coreografía de sonido e iluminación que se pierde entre los reflejos de una instalación permanentemente cambiante. Reflexió busca representar la dualidad de la vida, iluminar y ser iluminado, acción y reacción, mecánica y naturaleza… E invita al visitante no solamente a contemplar la instalación, sino también a emprender su reflexión interna.

Esta increíble instalación ha llevado el Premio LlumBCN19 a la mejor propuesta de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura.

13.02.2019

Women in Lighting, la plataforma digital para las mujeres de la iluminación

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Light Collective lanzará el nuevo proyecto Women in Lighting, una plataforma digital para que las mujeres que trabajan en la industria de la iluminación arquitectónica promuevan su pasión y sus logros, narren su trayectoria profesional y sus metas, celebren su trabajo y pongan de relieve su perfil en la comunidad de iluminación.

 

03.10.2018

Seis consejos para la iluminación de un espacio hotelero

Un hotel es un ecosistema. En cierto modo, podríamos compararlo con una ciudad a pequeña escala, donde encontramos diferentes usos, actividades y usuarios. Estos usuarios presentan necesidades diferenciadas y tienen referentes culturales muy diversos que se reflejan en sus hábitos y formas de vida.

Dentro de esta ciudad, la habitación es la célula básica, es el equivalente a una casa. En este espacio deberíamos poder realizar todos nuestros actos cotidianos y sentirnos cómodos. Es un espacio para dormir, leer, descansar, relajarse y disfrutar como cada cual estime conveniente. Para cada persona estos parámetros son individuales y cada actividad tiene requerimientos especiales respecto al espacio.

Por otro lado, tenemos los espacios comunes o espacios públicos, componentes muy importantes dentro de esta ciudad. Ellos otorgan variedad y estímulos, son una constante oferta para el usuario por su atractivo y proximidad.

28.02.2018

(IN)MATERIAL, Reflexiones de luz en Llum BCN 2018

El festival de iluminación Llum Bcn se ha consolidado como el festival de invierno de Barcelona. En la edición del 2018 ha dado un paso importante al trasladarse desde el casco antiguo de la ciudad al distrito tecnológico 22@ del Poblenou y doblar el número de instalaciones y espectáculos. El amplio programa ha alternado reconocidos artistas internacionales y nacionales con jóvenes talentos de las escuelas de diseño y arquitectura de la ciudad.

Entre las numerosas propuestas presentadas destaca la instalación (IN)Material de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), diseñada por Mariel Fuentes (LDLUZ) + Michela Mezzavilla (reMM) en el Disseny Hub Barcelona (DHUB).

21.02.2019

(IN)MATERIAL, Atmósfera táctil

Como parte del festival de iluminación Llum Bcn que cada año tiene lugar en Barcelona, la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), representada por Michela Mezzavilla y por la arquitecta chilena Mariel Fuentes, exhibió (IN)Material, una instalación que reflexiona sobre el carácter intangible de la luz.

18.10.2017

La intensa experiencia de asistir a Enlighten Americas

Desde que supe que asistiría a Enlighten Americas 2017 en Denver, estaba convencida de que iba a ser una gran experiencia, pero no imaginaba lo interesante, intensa y provechosa que podía llegar a resultar. Me esperaban cuatro días junto a cientos de personas relacionadas con el mundo de la iluminación: estudiantes, diseñadores de iluminación, diseñadores de producto, representantes de marcas de iluminación y, por supuesto, el súper staff de la IALD.